2 de Abril
Día Mundial de la Concienciación del Autismo
Abril del 2015 es
el mes para la concienciación del autismo. Quizás este sea el primer año en el
cual a usted le interese este tema puesto que debido a las últimas estadísticas
sobre la incidencia de autismo (1 de cada 68), es muy probable que usted tenga o
conozca a alguien que tenga un hijo(a) diagnosticado con autismo. Una
definición simple para Autismo es: un desorden del desarrollo que perjudica la
habilidad de comunicarse y de interactuar.
Esta definición,
aunque sencilla y clara, no explica la diversidad de severidad en cada uno de
los casos. Los padres nos sentimos abrumados con el hecho de que cada caso de
autismo tenga características diferentes para cada niño(a) limitando la
oportunidad de poder replicar lo que ya otros han hecho y les ha funcionado.
Mientras tanto, la familia lidia con el dolor debido a la falta de interacción
de nuestros hijos con autismo, la presión económica, el esfuerzo y dedicación
absoluta que acarrea el proceso de cuidado y recuperación de nuestros hijos.
Este Abril 2015,
CEA y las fundaciones aliadas quieren crear conciencia de lo que representa
autismo, y como estamos trabajando unidos para lograr el éxito en el desarrollo
físico y neurológico de nuestros hijos.
La Dura Realidad
• 30% de los
padres de hijos con discapacidad (incluyendo autismo) terminan abandonando sus
trabajos para dedicarse al cuidado y
recuperación de sus hijos.
• Más del 40% de
las familias de niños con autismo reportan haber sentido ansiedad y gran estrés
financiero. (Data del Maternal and child Health Journal).
• La combinación de estas circunstancias
resulta en que muchos padres lleguen a tener sus empleos propios o se
conviertan en comerciantes y/o empresarios en adición o en remplazo de sus
trabajos tradicionales. Algunas de las causas para esta situación se pueden
resumir de la siguiente manera:
• Autismo es
impredecible: Los padres de hijos con autismo tenemos que estar alertas
siempre, listos para lidiar con enfermedades crónicas, agresión, ataques de
pánico y ansiedad, falta de sueño, rabietas, etc. Esto requiere estar siempre
equipado con la flexibilidad de poder trabajar de manera virtual o flexibilidad
de poder dejar el trabajo cuando la circunstancia lo amerite. Esas situaciones
comienzan a añadirse una tras la otra, hasta que muchos deciden dejar sus
trabajos.
• Escuelas y servicios limitados: Aun cuando
hay algunas escuelas en las cuales nuestros hijos pueden asistir y donde exista
un currículo adaptado a sus necesidades, la mayoría de las veces requiere el
tiempo completo de uno de los padres para la coordinación de la asistencia y
beneficios para nuestros hijos. A esto se le añade la constante lucha contra
los sistemas escolares para lograr la implementación correcta de las
herramientas para ayudar al aprendizaje de nuestros hijos. Algunas escuelas
privadas que proveen herramientas y currículos individualizados pueden
encontrarse a más de una hora de distancia y en algunos países hemos recibido
reportes que los cupos son limitados, esta es otra razón por la que muchos
padres deciden dejar sus trabajos y hacer educación en casa “homeschooling”
• Horario de terapias: La mayoría de los
centros de terapia ofrecen sus servicios durante las horas laborales. Nuestros
hijos reciben, en diferentes casos y en diferentes frecuencias, terapias del
habla, ocupacional, física, ABA, y otras. Muchos de los padres tienen que
sacrificar la cantidad de terapias recibidas debido al tiempo que requiere
estar coordinando las citas semanales, saliendo temprano o llegando tarde a sus
trabajos a parte del aumento del presupuesto familiar que se requiere para
pagar dichas terapias.
• Y finalmente, el
desespero, el dolor de tener un hijo lidiando con enfermedades coexistentes las
cuales hay que tratar y sanar y la constante preocupación de proveer para ellos
en caso de que algo nos suceda y no estemos a su lado. Enfoque en la
estructura, dedicación y recuperación.
La lista de las
situaciones y desventajas del autismo es larga. Pero en los últimos 6 años, CEA
y sus fundaciones aliadas se han dedicado a reforzar a las familias proveyendo
la información de cómo trabajar con sus hijos para construir una estructura de aprendizaje,
mientras dedicamos nuestro esfuerzo a tratar las causas de la neuro-inflamación
y deficiencias inmunes de nuestros hijos.
Esto incluye la
implementación de una dieta antiinflamatoria libre de gluten y caseína,
tratamientos de limpieza intestinal, parásitos y de toxinas, suplementación de
vitaminas, minerales, aminoácidos, neurotransmisores y proteínas para reforzar
el sistema inmune.
Gracias a la
conexión de nuestra red global de padres que ya han visto los resultados del
esfuerzo y trabajo con sus hijos, hemos podido hacernos ver y escuchar en toda
Latinoamérica.
Ya cientos de
niños se están recuperando y progresando al punto de poder aprender de un
currículo a su nivel académico regular sin asistencia especial alguna y de ser
capaces de comunicarse y tener interacción social adecuada. Ya cientos de
padres han pasado de la desesperación y la soledad a la unión y fortalecimiento
al encontrarse con otros con quien compartir sus experiencias y preocupaciones
y de quien reciben apoyo. Este mes de abril, edúquese, busque información y
apoye los esfuerzos de los miles de padres que todos los días se enrollan sus
mangas y se ponen sus botas para luchar en las trincheras del autismo.
El autismo no es una enfermedad
psiquiátrica, sino un desorden del sistema inmune, una condición médica que
tiene prevención, tratamiento y cura. Si usted conoce o tiene algún niño que
nació saludable, y luego fue diagnosticado con ADHD o Autismo, no acepte la
información de que el autismo no tiene cura. Infórmese de los tratamientos
biomédicos y terapias que han recuperado ya tantos de nuestros niños. Para más
información visite www.curandoelautismo.com
Únase y apoye a
aumentar la concienciación de autismo compartiendo esta información al público
general durante este mes de abril.
Lorna Ortiz,
Presidenta CEA.